Elaborado por Susana Obejo
Asisten 30 personas
Josetxu empieza la clase repartiendo una hoja con comentarios realizados en un programa de radio por un catedrático de didáctica de la Coruña sobre la Educación Infantil en el anteproyecto LOMCE. El texto se titula “¿Qué falta conseguir en educación infantil?”En tres párrafos este texto denuncia que la consideración de la Educación Infantil en el anteproyecto LOMCE supone un retroceso en el tratamiento educativo de la etapa 0-6 años, etapa decisiva en el desarrollo humano. Esta falta de compromiso político con la educación infantil, se materializa en una red de escuelas del primer ciclo insignificante y una oferta de plazas públicas de tres a seis insuficiente, ya que solo en Gijón, 150 niños de tres años no tienen escuela para el próximo curso.
El texto define como injusticia social que no se contribuya a detectar precozmente posibles dificultades educativas, algo que perjudica sobre todo a familias desfavorecidas, inmigrantes, gitanos o personas con algún tipo de discapacidad.
A continuación comienza la exposición de las compañeras sobre la educación en Finlandia. Mencionan a Xavier Melgarejo, experto en este tema ya que sobre ello. realizó su tesis doctoral.
Para esta exposición se basan en el currículo finlandés y sus similitudes y diferencias con el currículo asturiano.
En primer lugar el texto finlandés es mucho más cercano y asequible. Fue escrito para los padres, a diferencia del currículo asturiano, escrito para expertos y profesionales de la educación
Importancia del ambiente de aprendizaje. Para el currículo finlandés, debe ser motivador y basado en la relación con el adulto
El método de trabajo debe basarse en la participación activa de los niños para construir sus aprendizajes. En Finlandia los niños exploran e investigan sobre la realidad y después reflexionan sobre las relaciones causa- efecto observadas. Los aprendizajes deben partir de los centros de interés de los niños y de su forma de entender el mundo. Llaman a este concepto” integración” en lugar de “globalización”.
La Educación Infantil en Finlandia se aborda desde siete temas. Veremos si estos temas están recogidos o no en el currículo asturiano:
1. Lenguaje e interacción social (Se trata en el área 3 del currículo asturiano) El texto finlandés habla de conceptos más cercano a los niños como “cuentos” o “hadas”. No encontramos este tipo de conceptos en el currículo asturiano
2. Matemáticas (Área 2) En Finlandia se basa en la experimentación, el juego, cuentos, canciones.
3. Ética y filosofía (Asturias no lo contempla). En Finlandia hay una ética común para todos los niños, independientemente de la opción de religión que hayan escogido sus padres. También abordan la filosofía porque los niños son filósofos ya que se hacen preguntas sobre la vida y el funcionamiento de las cosas.
4. Estudios ambientales y naturales (Área 2)
5. Salud
6. Desarrollo físico y motriz (área 1). Juego, movimiento, ejercicio…
7. Arte y cultura
El conocimiento de sí mismo no encajaría en ninguno de estos 7 temas.
Se destaca la importancia de las relaciones con los padres en el diseño de los planes individuales de educación. En estos planes de actuación también participan los niños, señalando cuales son sus intereses. Esto supone que los propios docentes elaboran sus propuestas para garantizar las mejores condiciones de enseñanza. No como aquí, que la actuación de los profesores ya viene pre-diseñada por las editoriales.
En cuanto a la evaluación, en Finlandia es continua y en interacción con el docente. También hay auto evaluaciones. Los objetivos están supeditados a la evaluación, porque lo importante es el proceso.
En cuanto a las necesidades de apoyo especial, el principio básico es la inclusividad. Los niños permanecen la mayor parte del tiempo en sus grupos de referencia para fomentar en ellos un auto concepto y autoestima positiva, así como un sentimiento de pertenencia. En este apartado del currículo finlandés se consideran cuatro cuestiones:
1. Niños con lenguaje de signos
2. Niños inmigrantes
3. Lenguaje Romaní (propio de los gitanos)
4. Lenguaje Sumi (minoritario en Finlandia)
A propósito de las minorías étnicas, surge el término de “raza”. Hoy en día ya no se habla de raza blanca, negra o china. Hay una sola raza. La raza humana porque el genoma es el mismo en todos los casos. Las diferencias son fenotípicas, no genotípicas
En cuanto a la lengua extranjera en Finlandia, su modelo educativo apuesta por una inmersión lingüística en un ambiente bilingüe
En Finlandia es posible una concreción del currículo a nivel municipal.
El currículo se convierte en una herramienta diversa y creativa que elaboran los profesores con lo que se consigue una mayor implicación en la tarea y un mayor nivel de autoestima.
Por último se menciona que en Finlandia se utiliza el lenguaje neutro
para referirse al conjunto de las niñas y los niños. Es algo que nos puede
parecer no apropiado, pero hay que situarse en un país que tiene asumido este
tema en años de historia coeducadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario