lunes, 22 de abril de 2013

Diario 19 clase expositiva 22/04/2013

Elaborado por Alejandra Fernández

Asisten 57 personas


En la primera parte de clase expositiva de hoy, las compañeras Cecilia Vázquez y Ana Turiel nos hablaron de la escuela inclusiva y el Síndrome de Down. Antes de que comenzaran a ello, Josetxu nos mencionó la noticia de una joven gijonesa de 14 años que sufría bullying y que se suicidó.
     La exposición comenzó marcando las distintas contextualizaciones en la escuela inclusiva: exclusión, segregación, integración e inclusión. Estos cuatros conceptos los establece Miguel López Melero (catedrático de didáctica en Málaga y que trabajó con personas con Síndrome de Down). Por otro lado, Emilio Ruiz Rodríguez, catedrático de Cantabria, distingue entre:
-       Integración: Amoldar a los alumnos a las exigencias del Sistema Educativo General.
-       Inclusión: Modificar el entorno para acoger a la persona con discapacidad.
     Entre las personas a destacar en este ámbito están: Gerardo Echeita (mayor representante de la escuela inclusiva en España), M. López Melero y Mel Ainscow (mayor personalidad en el mundo en cuanto a escuela inclusiva).
     La escuela inclusiva: es un proceso; busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes; precisa la identificación y la eliminación de barreras, y pone énfasis en aquellos alumnos en riesgo de marginación, exclusión o fracaso escolar.
     Para tratar el tema del Síndrome de Down, se empezó definiéndolo: Es una alteración genética que afecta al par de cromosomas 21 en el que aparece un cromosoma de más y sus causas son desconocidas.
     Josetxu preguntó por qué en los niños con Síndrome de Down hay menos exclusión que en los niños son Síndrome de Asperger. Como respuesta se dio que los primeros son más cariñosos, más sociables,….
     Se comentó sobre la Asociación SD de Oviedo, que visitaron las compañeras que expusieron, en la que acuden madres y padres para buscar soluciones para evitar la exclusión de sus hijos.
     Cabe destacar dos personalidades: Rafael Calderón (primera persona con S. de Down que finalizó con éxito un Grado Profesional de Música) y Pablo Pineda (primera persona con S. de Down en toda Europa con un título universitario en Educación Especial, para ello contó con la ayuda del catedrático Meleno. También es actor.)
     Para terminar, se muestra un video con personas con S. de Down, que buscan demostrar a la sociedad que pueden hacer cosas.

     Tras un cambio de última hora, les toca exponer a las compañeras Ana Fernández, Marta Rodríguez y Ana Marcos, que nos explicaron el trastorno del espectro autista.
     Para empezar, mostraron un video sobre niños autistas, el que decían que sobre el año y media de vida ya se muestran los síntomas y hay que diagnosticar.
    El síndrome es un espectro (intervalo) de trastornos caracterizados por déficit del desarrollo, entre otras cosas. También afecta a la socialización, a la comunicación,… Los síntomas son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad).
     Se explica cómo los docentes, por medio de pictogramas, enseñan a los niños autistas en clase. Para poner un ejemplo, se expone la canción de El Rey León con pictogramas.
     Tras ello, se muestran varias noticias sobre el autismo y se habla de ADANSI (Asociación de padres y madres de personas con autismo, sin ánimo de lucro, que se encuentra en Gijón) y de la Plataforma de Padres de Alumnos con Trastornos de Espectro Autista (buscan que en la escuela haya presencia, participación y éxito para sus hijos).  También, de E-MINTZA (es un programa de ayuda para la comunicación de niños con autismo, creado por Biggi,) y ARASAAC (programa para trabajar la lectura con tableros de pictogramas).
     Se habló de que la actriz Kate Winslet, protagonista de Titanic, está muy volcada en esta enfermedad con su fundación The Golden Hat y que ha protagonizado un documental titulado “mother’s courage”.
     El pasado 2 de abril fue el día mundial del autismo y este año fue el segundo que se celebra en Asturias. Quedó plasmado al “vestir” de azul (color símbolo del autismo que representa lo que el autista vive a diario) el edificio de la Laboral y el teatro Jovellanos.
     Por último, se proyecta un video animado de una niña autista con varios pictogramas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario