Asisten ¡30 personas! A estas alturas del curso llama muy positivamente la atención una asistencia tan alta (únicamente hubo 2 personas que no asistieron).
Comienza la clase, y Josetxu nos enseña en el blog la exposición que va haciendo de los trabajos en equipo del grupo A de infantil, el nuestro, para que veamos cómo va quedando. En la exposición aparecen los temas tratados, quiénes los trabajaron y una foto de éstos. También la idea principal, la más importante del tema y que nos comentaron en las exposiciones. Josetxu nos dice que en esa presentación podemos añadir lo que queramos, ya que está abierto.
A continuación, Olaya Cueva, Andrea Cuervo, María Cueva y Laura Crespo nos exponen su trabajo sobre el maltrato infantil. En dicho trabajo, comienzan hablando de que aunque el currículum no hace referencia al maltrato infantil, hay una ley sobre la violencia de género. Definen el maltrato como el abuso sexual, explotación, negligencia, desamparo, riesgo y abandono.
En uno de los apartados, titulado Datos y cifras , Josetxu les comenta que es posible que sea incorrecto el dato que dice que el 25-50% de los niños y niñas sufren maltrato infantil, ya que el 50% asegura que es una cifra muy elevada.
Nuestras compañeras, también comentan que los factores de riesgo del maltrato pueden ser: Los factores del niño, de los padres o cuidadores, los factores relacionales, sociales y comunitarios. Las causas son:Económicas, culturales, sociales, emocionales y biológicas, y pueden producir diferentes consecuencias como:En la conducta, en la salud mental, y en el aspecto económico.
Después nos cuentan que hay distintos programas para: Los padres, los niños en la escuela y programas de la OMS. Josetxu aclara que los programas para niños en las escuelas para la prevención del maltrato infantil prácticamente no existe, por lo que más bien sería un deseo.
Luego hablan de las casas de acogida para madres e hijos, para separarlos del agresor, dándoles refugio .En relación a esto, nos cuentan que existe la Casa Malva, un centro de atención a mujeres víctimas de la violencia de género, y está situada en Asturias.
Nuestras compañeras nos repartieron una hoja en la que se explicaban dos tipos de posturas sobre cómo entender el maltrato, un modelo de deficiencia, el cual se centra en actuar legalmente sobre el maltratador, y un modelo de bienestar, que intenta asegurar el bienestar infantil, pero que es poco útil para prevenir el maltrato, porque no se puede aplicar penalmente.
Finalmente, nos presentaron otra hoja de notificación de un posible maltrato o abandono infantil para que viéramos cómo es. La hoja estaba dividida varias partes, como "indicadores físicos en el niño o la niña", "indicadores comportamentales en el niño o niña" e "indicadores familiares".Además, le preguntaron a una compañera si podía responder a las cuestiones según un caso que esa compañera conocía de maltrato infantil, y esta compañera pudo responder a 16 cuestiones, lo que evidenció ese abandono en el caso que ella conocía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario