lunes, 4 de marzo de 2013

Diario 7ª clase teórica 04/03/2013

Elaborado por Tamara del Busto

Asisten 60 personas

Hoy, comenzamos la sesión  tratando las dos noticias sobre educación que habían sido colgadas en el blog. La primera trataba la respuesta que el Instituto de Astrofísica de Andalucía daba a una clase de infantil, mientras que en la segunda  se contemplaban cuestiones relativas a la educación sexual de los más pequeños. Ambas fueron leídas y comentadas brevemente en clase. La primera nos dejó como principal tema a comentar la poca capacidad que tienen los libros para adaptarse a los cambios temporales y contextuales, mientras que la segunda nos llevó a hablar de nuestro acuerdo o desacuerdo con las ideas  leídas en clase.
Acto seguido Josetxu, nos habló de las fotos de cada alumno que se añadirán a los trabajo. Puesto que en el PA2  ya  había una persona encargada de realizar fotos de todo el grupo, se eligió a la persona que se encargaría de sacar fotos a los miembros del PA1, que será Sonia.
De esta forma, dimos paso a tratar el tema 2 de la asignatura. Comenzamos repasando algunas cosas que ya habíamos dado, como por ejemplo, la diferencia entre doxa y episteme, la mención de Platón y Aristóteles o la importancia del conocimiento práctico especialmente en ámbitos matemáticos. Proseguimos  mencionando los 4 ejemplos de mala utilización de los contenidos en la enseñanza que habíamos visto en la clase anterior. Seguidamente, se habló de la séptima pregunta del examen virtual. Esta es: ¿Donde se dice, en el curriculum asturiano, que los contenidos deben distinguirse en hechos, conceptos y principios? Así, esta pregunta se respondería afirmando que en el ámbito infantil no, ya que carece de sentido. Sin embargo, Josetxu recalcó que el hecho de que las áreas deban entenderse como procedimientos y conceptos viene de la LOGSE.  Además nos explicó como la ley obliga a los maestros y maestras de infantil a lograr que los niños adquieran una serie de habilidades básicas, que no incluyen ni leer, ni escribir, ni conocer el alfabeto, por lo que ante la presión de las familias podremos "defendernos" afirmando que solo estamos cumpliendo con lo que la ley clarisimamente nos exige.
Una vez explicado esto, Josetxu pasó a contarnos cómo será la nueva actividad que tendremos que realizar, para la cual nos será necesario tener una cuenta en Twitter. En las tutorías grupales ya hemos comenzado a realizar los trabajos individuales, para los cuales hemos tenido que elegir, entre los contenidos de la etapa infantil, un área y un bloque dentro esta área. Pues bien, la tarea consistirá en buscar 5 palabras relacionadas con el bloque que hayas escogido y para ilustrarnos mejor Josetxu nos puso algunos ejemplos que posteriormente serían enviados por el campus virtual. A  lo largo de la semana deberás "twitearlas" mencionando a la persona que se encarga del bloque. Así, estas personas deberán escribir una lista con todas palabras que les hayan llegado y entregársela a Josetxu el próximo Lunes.

ÁREA 1                                                    ÁREA 2                                                       ÁREA 3
1.1 - @Ireenefer                                   2.2 - @lylybm11                                         3.1 - @13_danii   
1.2 - @icrip_6                                                                                                              3.2 - @saraaciis
1.3 - @carlarm_20                                                                                                      3.3 - @anaturiel
1.4 - @alejandra_sma
Al acabar la explicación de esta actividad, pasamos a realizar una nueva tarea dentro del aula y para ello  Josetxu nos pasó una ficha para cada dos en la que se promociona el método Kumon. Este procedimiento, se basa en el cálculo y pretende que el alumno mejore o recupere la confianza en sí mismo. Sin embargo, tiene una gran contradicción interna, ya que pretende ser autodidacta y de ser así no haría falta que fuera entendido como método. Así, entendemos que  haya sido inventado con el fin  de venderse a sí mismo, de ahí que incluso su nombre sea un reclamo.  Este método no ofrece en si mismo ninguna novedad, solo habla de tener paciencia con el alumno o de empezar la lección por aquellos conocimientos que este ya se sabe, es decir, vendrían a ser cosas de sentido común. Sin embargo, actualmente, hay numerosos centros Kumon en lugares como Madrid, Valencia o Bilbao, e incluso, podría haberlo aquí, en Oviedo de no haber quebrado la empresa que planeaba traerlo a la capital asturiana.
Así, llegamos hasta la siguiente tarea. En esta Josetxu nos mandó  hacer una lista con las ventajas y  limitaciones que podía tener la utilización de los libros de texto:
Limitaciones: económicas, referentes a la salud del individuo (peso de la mochila) y su imposibilidad de adaptación a los cambios contextuales y temporales.
Ventajas:  facilita el trabajo del maestro, asegura un "mínimo común múltiplo", es decir, garantiza que los contenidos dados en las diferentes escuelas partan de la misma base, dando unos contenidos lo suficientemente similares.
Para ejemplificar esto, Josetxu nos explicó unas técnicas matemáticas para la resolución de problemas. El primero fue el método de adiciones iguales, en el que utilizó a Alejandra y a Itziar para representarlo,  que consiste en realizar un operación e tal forma que
 a-b = ( a+k) -(b+k).
 La segunda técnica explicada fue la de la resta por descomposición, que, como su propio nombre indica, consiste en ir descomponiendo los términos de la resta. Ahora bien, este método tiene como principal limitación su mala aplicación a las operaciones con números de varias cifras.
Para lograr una mejor comprensión de estos conocimientos Josetxu nos pidió que resolviéramos  un problema, cuyo planteamiento era diferente en primaria, en secundaria e incluso en la universidad:
En una clase hay el doble de niños que de niñas. Una de cada cuatro niñas va a danza por las tarde. De los niños va uno de cada tseis. ¿Qué parte de la clase va a danza?
Sin llegar a resolverlo en la pizarra, Josetxu nos explicó que según su experiencia en las olimpiadas matemáticas con alumnos de 2º de la ESO, la principal respuesta era 7/12, no obstante a esta conclusión se llega realizando un error matemática muy común. Así, pasó a explicarnos las diferentes soluciones. En primaria se encontraría la solución, afirmando que el número de alumnos en clase sería de 36, siendo 12 de ellos niñas y el resto niños, pudiendo hallar así la solución de forma sencilla.

3 comentarios:

  1. He leído el diario y sigo sin entender muy bien la resta por descomposición, asi que tendre que asistir a tutoria

    ResponderEliminar
  2. He leído el diario y apuntado aquellas cosas que me han resultado interesantes o que no tenía como la séptima pregunta del examen virtual, ya que no he podido asistir a las clases teóricas de los días 4-3-2013 y 5-3-2013 por enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. He leído el diario y me pareció interesante la parte que se habla del curriculum asturiano.

    ResponderEliminar