Elaborado por Laura Crespo
Asisten 56 personas
En la clase teórica de hoy, nuestras compañeras Sonia Arias, Isabel Argüelles, Arelis Feito y Silvia Berlanas expusieron su trabajo sobre coeducación.
Comenzó a hablar Isabel sobre la escuela mixta y sus características, además de poner algunos ejemplo de sexismo en las escuelas. Por ello, luego procedió a explicar en qué consistía el sexismo y las causas de que se reproduzca. También explicó qué era la coeducación y la escuela coeducadora, así como sus características y algunos ejemplos de actividades coeducadoras para desarrollar en el aula.
Sonia se encargó de repartir unas hojas con actividades sobre el tema para hacer en grupos de 5-6 personas. Con estas actividades teníamos que responder una serie de preguntas que nuestras compañeras nos harían después de haber leído el texto que nos dieron.
La primera actividad consistía en aclarar que los juguetes no se distinguen por sexo, sino que todos los juguetes son tanto para niñas como para niños. Para ello, se daba la opción de hacer la actividad de reunir juguetes variados en el aula, dejar que los niños y las niñas jueguen con ellos y luego hacerles preguntas para ver sus conductas.
En la segunda actividad, se quiere que ambos sexos juegue a lo mismo un día, y no que un día los niños jueguen, por ejemplo, al fútbol, mientras que las niñas están saltando a la comba.
La tercera y última actividad, trataba sobre transformar, en el aula y mediante la participación de los niños y de las niñas, los cuentos tradicionales cambiando al sexo opuesto a su personaje principal. Un ejemplo de ello: El Ratoncito Presumido o Caperucito Rojo, que va a ver a su abuelo y le salva del lobo una cazadora.
Por otra parte, Arelis nos habló sobre algunas de las mujeres más significativas en la historia de la coeducación: Simone de Beauvoir, Marina Subirats y Natasha Walter.
Arelis explicó más detalladamente la historia de Marina Subirats, ya que aportó diez ideas para conseguir una escuela coeducadora.
Josetxu intervino para comentar que Marina Subirats había señalado que en España e Italia cabía la posibilidad de que se volviese a las escuelas segregadas (de las cuales en Asturias solo hay dos - Los Robles y Peñamayor - y en España unos 50).
Silvia prosiguió a Arelis hablando sobre el artículo de Marina Subirats "Conquistar la igualdad: La coeducación de hoy".
Josetxu remarcó, como inciso respecto a lo que contaba Silvia, que la primera mujer que fue a la universidad fue Emilia Pardo-Bazán en 1906, pero no tuvo éxito alguno sus clases, ya que no se presentó casi nadie. También añadió que Francisco Ferrer y Guardia fue el primer que habló de una escuela racionalista e igualitaria. Su escuela era anarquista, creada en 1906, pero no obtuvo el éxito esperado.
Silvia, prosiguió su exposición contando algunas de las medidas sobre las que se han trabajado ya en otros países para fomentar un nuevo tipo de coeducación.
Por otra parte, Sonia señaló algunos términos significativos como:
- Coeducación, sobre el cual nos enseñaron un vídeo de "La coeducación y los cuentos". El vídeo trata sobre que, en la mayoría de los cuentos, son las mujeres las débiles y esclavas y los hombres los caballeros, príncipes y fuertes. Por ello, se propone idear en el aula finales alternativos de los cuentos más conocidos.
- Educación mixta
- Discriminación positiva. Respecto a este término, Josetxu señaló que este año en España se ha conseguido un 40% de diputadas, por lo que existe una discriminación sexual, y los medios de comunicación no lo han destacado tanto como se debería.
- Feminismo de la igualdad
- Feminismo de la diferencia
- Machismo/Hembrismo
- Publicidad machista (sobre el cual nuestras compañeras nos mostraron anuncios que se han hecho en los países más dominantes del mundo durante la historia en los que la mujer queda totalmente discriminada ante el hombre).
- Techo de cristal
- Sexo
Nuestras compañeras nos repartieron unas hojas con una serie de preguntas para contestar entre todos y luego contrastar con la respuesta que ellas tenían. En una de las preguntas ("Las niñas al integrarse en los juegos de "solo para chicos" se sienten en inferioridad de condiciones: fuerza, agilidad,... ¿no es contraproducente, sobre todo para la autoestima, no sería mejor que dejasen de jugar?) nuestras compañeras nos enseñaron un vídeo de una niña que, con tal solo 9 años, es la mejor jugadora de rugby de todo su equipo (en el que de niñas solo está ella).
Josetxu preguntó que cómo no iba a haber una conducta sexista si nuestro lenguaje lo era, y puso el ejemplo de que cuando hacemos referencia a algo bueno decimos "cojonudo", pero, sin embargo, cuando es algo malo o aburrido decimos que es un "coñazo".

No hay comentarios:
Publicar un comentario