Asisten 37 personas
Al comienzo de la clase, Josetxu nos dio unas hojas con los contenidos y objetivos de la educación de infantil para hacer la unidad didáctica, y nos avisó de que había colgado una noticia en el blog sobre Madrid en la que se propone a partir del año que viene, evaluar a los niños y niñas de cinco años de lecto-escritura.
Nos centramos en alguno de los temas que habíamos tratado en la clase anterior respecto al aprendizaje por descubrimiento y por recepción. En el aprendizaje por descubrimiento, los niños pueden descubrir que dos triángulos son iguales porque tienen los mismo lados, pero no pueden descubrir por sí mismos que se llaman isósceles, y en el aprendizaje por recepción, lo que no se puede descubrir, es lo social.
También hablamos sobre la Escala de Observación que publicó la Universidad de Oviedo y tenían que comprar las personas que hacían el prácticum I de Magisterio.
Analizamos un vídeo sobre “La Multiplicación”, en el que un profesor, manda a sus alumnos averiguar la medida de un campo de 7x16, habiendo utilizado antes sólo números de un digito. Los niños parten el campo en dos partes justos por la mitad y el profesor les pregunta cómo más pueden dividirlo a parte de en 9 y 7, uno de ellos levanta la mano para decir que también se puede descomponer por la decena en 10 y 6. A partir de este momento, los niños comenzarán a utilizar cifras de dos dígitos.
Posteriormente, Josetxu nos da una hoja en la que aparecen las cinco ideas respecto a la educación infantil del artículo de Vygotsky resumidas, están sacadas del libro de César Coll. A continuación algunos compañeros de clase, resumieron las ideas con sus propias palabras:
- 1º Idea: todas las operaciones en el niño, aparecen dos veces, una externa o social, y otra interna, que acaba por interiorizarse.
- 2º Idea: hace referencia a las frases de interiorización de conceptos. Vimos otro vídeo para entenderla mejor. En el vídeo aparecía una clase de niños con un dibujo de la cara de un niño llamado Timoteo, la profesora, les proponía como actividad, que ayudaran a Timoteo a ir hasta la casa de su amiga Tania. Se les dieron unas hojas con esquemas a escala de 3x3, para dibujar los distintos caminos que pueden utilizar para llegar a su destino. Cada niño dibuja un camino, y se van copiando los unos a los otros hasta que consigan todos los posibles. Posteriormente, van a adquiriendo los conceptos de lateralidad, para guiarse mediante las palabras “derecha” e “izquierda” y no tener que copiarse, sino que lo dicen de palabra y se lo transmiten a los demás.
Los más pequeños de la clase, al ser un pueblo con niños de 3 a 7 años, sólo se dedicaban a copiar los caminos con ayuda del profesor, o de otro compañero.
- 3º Idea: se hace una crítica a Ausubel, que afirma que el aprendizaje está dentro de la mente de los individuos y no tiene nada que ver con la relación social. Vygotsky al contrario, dice que aprendemos socialmente.
- 4º Idea: todas las actividades están dirigidas hacia un fin, y es improbable salirse de esos esquemas, ya que todo está planificado.
- 5º Idea: las actividades que se realicen deben estar entre la zona de desarrollo actual (Z.D.A.) y la zona de desarrollo potencial (Z.D.P.), para que no sean ni muy fáciles ni muy difíciles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario