jueves, 14 de febrero de 2013

Diario 2ª clase práctica PA2 - 14/02/2013

Elaborado por Alba Fernández

Asisten 39 personas

Primera práctica.
Empezamos la clase proponiendo un juego de estrategia (el cual correspondería a nuestra clase práctica de la semana pasada, pero no pudo hacerse en dicha semana). La instrucciones son las siguientes:  tenemos que ponernos por parejas y sacar una moneda pequeña. Hay una recta numérica (del 1 al 20), debajo del banderín de salida colocaremos la moneda y podemos avanzar uno o dos números (no vale ir para atrás). El que primero llegue con la moneda al 20 gana.
El objetivo del juego es, a partir de nuestra experiencia en el juego, construir reglas.
Regla 1: El que primero llega a 17 gana, ya que haga lo que haga tu adversario, llegarás siempre antes que él al 20.
Regla 2: Al igual que la del 17, el que primero llegue al 14 gana.
Regla 3: El que primero llegue a 2,5,8 y 11 gana
Regla 4: Si jugamos a un número múltiplo de 3 dejamos salir al compañero.
Ahora empezamos a jugar pudiendo avanzar 1,2 y 3 posiciones. Las reglas que sacamos son las siguientes:
Regla 1: el 16 nos permite ganar, ya que haga lo que haga el compañero , ganas.
Regla 2: el 4, el 8 y el 12 también te permiten ganar, por lo tanto si dejas salir ganas.
Conclusión: el número que te permite controlar a tu adversario en este caso es el 4
Jugando con 1,2,3,4 y 5 el número que te permite controlar es el 6.
Otro juego, esta vez hay que llegar al número 83 (con números del 1 al 9) en una calculadora. La pregunta que debemos hacernos es ¿con qué número puedo controlar a mi rival? La respuesta es con el 10. Para ellos es necesario empezar la partida poniendo un 3.
  
Más tarde tenemos que jugar a otro juego, se trata de poner la moneda en unos círculos unidos por puentes y solo se puede avanzar un puente de cada vez. El objetivo es construir las reglas, es decir, construir conocimiento. Llegamos a la conclusión de que el que empieza moviendo siempre pierde. Después le ponemos a cada círculo un numero de 0 ( salida) al 12. Así nos damos cuenta que los números ganadores son 3,6,9 y 12( el cual es la meta).



Después de estos juegos, hemos visto un vídeo de una clase de 20 niños en la que el profesor propone un juego:  el profesor les da 5 piezas blancas,3 rojas y 1 amarillas que valían 1, 2 y 5 respectivamente. Los niños pueden usar los colores y tienen una hoja con 5 regletas para jugar, el que antes llegue al 5 gana. Aparece el caso de una niña que siempre empieza avanzando 1 y siempre pierde. El profesor debe mezclar lo social con lo académico. Al acabar de jugar los niños deben argumentar y formar reglas. El profesor en esta etapa no puede ayudarles y se hace el loco para que sean ellos los que construyan conocimiento. Existen 3 tipos de argumentación : semántica  intelectual y pragmática. Al principio los niños emplean argumentos semánticos, pero poco a los niños llegan a la conclusión de que quien antes pone el rojo ( que vale dos) gana. Por lo tanto los niños han construido su propio conocimiento.



Segunda práctica
El profesor nos entrega 16 esquemas de geoplanos  (que sirven para hacer figuras con gomas elásticas)
El objetivo de esta práctica es poner de manifiesto que no hemos aprendido de manera significativa (aprendizaje significativo)
Instrucciones de la primera parte del juego: uniendo dos puntos nos sale un segmento , por lo tanto hay que encontrar los posibles segmentos de distinta longitud  Llegamos a la conclusión de que se pueden hacer hasta 5 segmentos de distinto tamaño. Le asignamos a cada segmento una letra del abecedario de menor a mayor, es decir, el segmento más pequeño se llamará "A" y el más grande "E".
Instrucciones de la segunda parte del juego: le damos la vuelta a la hoja y el objetivo es formar con esos segmentos diferentes triángulos. Los triángulos que formamos fácilmente son 5: AAB, BBC, DCA, CDD y ECC. Más tarde descubrimos otros 3 triángulos que pueden hacerse a partir de estos segmentos, lo que pasa que son más difíciles porque está en diagonal. Estos 3 triángulos son: BDD, ABD y AED.
Después el profesor propone que descubramos lo que tienen en común el triángulo ABD; ADE Y ACD. La respuesta es : que no tienen ningún lado igual, por lo tanto son escalenos. Los triángulos que tienen dos lados igual y uno desigual son isósceles.
Ahora el profesor nos dice que el triángulo AAB vale 1, y a partir de ahí debemos descubrir lo que valen los demás. Nos damos cuenta de que todos los triángulos grandes están formados por 1 ó 2 triángulos AAB y 1 ó 2 triángulos ABD, por lo tanto a partir de ahí podemos descubrir lo que valen los demás.
El objetivo de la práctica es darse cuenta que a través de acciones se aprende más que memorizando.
Por último, nos recuerda que ya tendríamos que tener escogido el tema del trabajo de grupo, para así concertar una tutoría con él, y nos proporcione el material correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario