sábado, 11 de mayo de 2013

Listas de espera para acceder a la escuela infantil en Gijón

327 niños se quedan en lista de espera en las escuelas infantiles 

En la mayoría de los casos tanto el padre como la madre carecen de trabajo. 

Crece la demanda de la media jornada para ahorrar 


 11/05/2013 A. VILLACORTA | GIJÓN. 

 El Ayuntamiento dio a conocer ayer las listas de admitidos en las once escuelas infantiles del concejo para el próximo curso, con un elevado número de solicitantes que, de momento, se tendrán que conformar con engrosar las listas de espera. En total, son 327 los niños que no podrán formalizar su matrícula, aunque, según destacaron fuentes del Consistorio, «en la mayor parte de los casos de quienes no consiguen plaza, ni el padre ni la madre trabajan». O lo que es lo mismo: tampoco tienen puntuación en los baremos de selección establecidos. 

Del total de las 686 solicitudes recibidas para acceder a alguna de las 1.568 plazas de las escuelas de 0 a 3 años (divididas en tres cursos: de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3), la mayor parte corresponde a la Montevil (sumó 115 peticiones), seguida por Los Raitanes (con 98) y Pegoyinos (89), mientras que en la zona de la tabla con menos demanda se situaron la de Vega-La Camocha (con 18), Tremañes (24) y Los Playinos (32). Y si entran 366 alumnos, son las de Tremañes y Vega-La Camocha las que han dejado a un menor número de pequeños en lista de espera, 5 y 4 respectivamente, mientras que en Pegoyinos se quedan sin plaza 60, 45 en Los Raitanes, 45 más en la de La Serena, 42 en Viesques y 41 en Montevil. 

Por rangos de edad, la mayor lista de espera es la que afecta al ciclo de dos a tres años, con 140 pequeños sin plaza, seguido por el que corresponde a 1 y 2 (con 116) y, finalmente, de los bebés de 0 y 1 (con 71 pequeños sin poder matricularse de momento). Son, en todo caso, menos que el año pasado, cuando quedaron en lista 365 niños. Otra de las tendencias observadas es que disminuyen las solicitudes. «Sobre todo, las de jornada completa, para ahorrar». Así, las familias optan cada vez más por la media jornada, que implica que los pequeños están en el centro cuatro horas y que no disfrutan del servicio de comedor. Crisis obliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario