lunes, 21 de enero de 2013

2000 escolares en educación infantil en Gijón-13--09-2012

GIJÓN
Suatea denuncia que lo harán con «pocos profesores»
13.09.12 - 02:41 - RAQUEL RODRÍGUEZ | GIJÓN.
                                                                                    Imprimir
                                                                                    Enviar
                                                                                    Rectificar

Hoy es día de madrugones, carreras, mochilas, libros a estrenar y nervios. Nervios sobre todo entre los padres que hoy dejarán por primera vez a sus hijos en la puerta del colegio. En Gijón serán poco más de dos mil los pequeños de tres años que estrenen su vida escolar. De ellos, unos 1.300 lo hacen en centros públicos y 700 en los concertados. Unos y otros se encontrarán, según denuncian los sindicatos educativos, unas aulas masificadas, con menos profesores y en peores condiciones que el curso pasado. Los novatos en el colegio no serán los únicos que escuchen el despertador antes de tiempo después de dos meses de vacaciones, también arranca el cole para los alumnos de Primaria y de Educación Especial.
La educación infantil es una de las más afectadas por los recortes del Gobierno central. El llamado decreto Wert elevó el máximo de niños por aula en primero de Infantil de 20 a 25 alumnos en los centros públicos. En los concertados, donde la mayoría ya presentaba aulas con 25 niños gracias a una de las últimas decisiones del gobierno de Álvarez Cascos, podrán acoger en sus clases de Educación Infantil a 30 niños. Beatriz Quirós, portavoz del sindicato Suatea, afirma que este aumento en el número de niños no será «algo aislado. Lo difícil será encontrar clases de niños de tres años con menos de 25 alumnos en la educación. Es una barbaridad. No puede ser que una sola persona se encargue de tantos niños y lo haga del modo que es más deseable».
Pero lo que más preocupación despierta entre los sindicatos y las asociaciones de padres es la falta de personal docente. Suatea denuncia que no se han cubierto más de 800 plazas de profesores jubilados desde el año 2010. Además, el curso escolar en el Principado comienza hoy con casi 500 interinos menos que en el curso 2011/2012. Este descenso en el número de personal deja ver hoy sus consecuencias en casi todos los centros de la ciudad. Pocos o ninguno presentan la plantilla completa. «No es nada exagerado decir que, de media, faltan dos profesores en cada colegio. Pero en algunos casos la situación es aún más dramática».
Es el caso del colegio de Pinzales. Aquí llueve sobre mojado. Ya el año pasado los alumnos de la única escuela rural del concejo empezaron el curso sin dos profesores. Y éste les vuelve a suceder lo mismo. Así lo denuncia la federación de asociaciones de padres (Fapas): «De los tres profesores que tendría que haber en el centro, solo hay uno. Lo que convierte en inviable que se empiecen las clases en unas condiciones mínimas», afirma Juana Llana, presidenta de la Fapas de Gijón.
El problema, denuncian, es la tardanza de la Consejería de Educación en poner en marcha la convocatoria de interinos. «Se tendría que haber hecho la semana pasada, así hoy todos los maestros ya estarían en sus puestos de trabajo. Pero, incomprensiblemente, se ha aplazado hasta el miércoles o jueves de la semana que viene», informan desde el sindicato. Hasta ese momento, en Primaria e Infantil serán los miembros de los equipos directivos de cada colegio y profesores de educación física e inglés los encargados de, por turnos, ocupar esas plazas libres.
Sin tiempo para la biblioteca
Este curso no solo será recordado como aquel en que la crisis y la reducción en las becas comedor han motivado el regreso de las tarteras a los centros educativos. También se recordará como ese en que la subida del IVA en el material escolar adelantó las tradicionales compras de septiembre al mes de agosto y el que el intercambio de libros del Conseyu alcanzó cifras récord. No obstante, para los sindicatos y las asociaciones de padres el curso escolar que hoy se inicia es, ante todo, el que «pone punto final a un modelo educativo. Las ratios profesor-alumno eran las idóneas y cualquier cambio va a ser a peor. La escuela de hoy por primera vez no será mejor que la de ayer», critican los padres.
El otro gran cambio con el que se inicia el curso es el aumento de las horas lectivas de los profesores. De tener un máximo de 25, estas pasan a ser el mínimo semanal. Para la Federación de Padres esto significará la desesperación en la práctica de los programas de diversificación, de desdobles, de apoyo a la acción educativa, nuevas tecnologías... «Todo aquello que da un plus de calidad a la educación pública». Ellos temen incluso por las bibliotecas de los centros: «Si los profesores tienen que estar más tiempo en el aula, no sería extraño que más de una biblioteca tuviera que cerrar o no dar el mismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario